lunes, 5 de mayo de 2008

El jazmín y el membrillo

EL JAZMÍN

El jazmín es una planta trepadora que puede llegar a alcanzar los 4,5 metros de ancho. Pero tamién se les puede fijar un alambre o un palo corto de 40-50 cm para que se enrolle la planta en el palo o alambre.

La planta del jazmín no necesita mucha luz y puede llegar a estropearse con luz directa por eso se recomienda que florezcan y adornen la casa y el ambiente. La temperatura ideal del jazmín son los 13ºC y en verano pueden soportar hasta los 21ºC sólo si hay buena ventilación. De enero a marzo producen montones de flores blancas.

En verano se deben de regar una vez cada dos días y en invierno cada 4 o 5 días.

Su reproducción es sexual, por las semillas. El jazmín es una flor de verano y florece de agosto a octubre. Se multiplica también por esquejes; en otoño las zonas de clima frío, y a finales de invierno en las de climas más benigno. Casi todas ellas nativas de las regiones tropicales de Eurasia. El jazmín es utilizado para diversos fines, como perfumería, adorno,etc., además es una planta que se cultiva y tiene una gran demanda.

EL MEMBRILLO

El membrillo es un árbol de la familia de las Rosáceas y necesita de un clima templado o frío, para crecer sin problemas. Su fruto es el membrillo. Es originario de la Europea Meridional, en el Mar Caspio. Su nombre le viene de la ciudad de Cydon (Creta) en Grecia. Aunque se sabe que ya existía en Babilonia hace 4.000 años. Para los griegos era el símbolo de la fertilidad y el amor. Actualmente se cultiva en América, el Cáucaso, Persia, Siria, Argentina, Grecia, Países Balcánicos, y España (Región Levantina, Andalucía, Extremadura, Murcia).

El membrillo tiene bastante fibra, Hidratos de Carbono, pocas calorías y 84% de agua.

RAFI MONTILLA.

No hay comentarios: